Pasar al contenido principal

México permite a 4000 personas consumir cannabis legalmente

Los permisos para consumir cannabis recreativo de forma legal son una consecuencia de las sentencias de la Corte Suprema.

En México ya son 4000 personas las que han conseguido la autorización de la administración para consumir cannabis legalmente. Después de muchas demoras, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) confirmó recientemente que ya ha expedido 3914 permisos a personas adultas por los cuales las autoriza a usar cannabis con fines lúdicos, según la información publicada por el diario Heraldo.

Estos permisos para consumir cannabis recreativo de forma legal son una consecuencia de las sentencias de la Corte Suprema, que dictaminó que la prohibición del uso de cannabis a personas adultas violaba el derecho al libre desarrollo de la personalidad. La Corte Suprema también obligó a los legisladores a aprobar una ley para regular el uso adulto de cannabis, pero tras años de retrasos la regulación sigue sin llegar.

Debido a los numerosos retrasos en la aprobación de la ley, la Corte Suprema acabó por tomar cartas en el asunto y derogó la prohibición del cannabis a golpe de sentencia en 2021. Desde entonces, en México el consumo, la tenencia y el cultivo de cannabis para uso personal ya no es ilegal, pero sigue sin haber una regulación que haga efectivos los derechos por vía de una ley.

La sentencia de la Corte Suprema ampara a cualquier adulto a usar cannabis y obliga al Cofepris a extender un permiso a todo adulto que lo solicite. Pero durante largo tiempo el Cofepris no estuvo respondiendo las solicitudes que le han llegado y, ante dicha situación, las personas que querían obtener dicho permiso empezaron a utilizar un mecanismo legal de denuncia por incumplimiento de la declaratoria general.

Ahora, mientras la regulación sigue siendo una deuda pendiente de los legisladores, la administración ha confirmado que ya hay miles de autorizaciones expedidas por el Cofepris, que sirven para que las personas mayores de edad puedan consumir cannabis en espacios privados. El uso en espacios públicos, la venta o distribución a terceros continúa siendo un delito.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo