Pasar al contenido principal

La presidenta del Senado mexicano dice que es momento de regular el cannabis

La senadora espera que la regulación del cannabis pueda ser una realidad antes del fin de la legislatura.

Olga Sánchez Cordero, senadora que ostenta el cargo de presidenta de la Mesa Directiva del Senado, se pronunció esta semana a favor de la regulación del cannabis durante la inauguración de la exposición ‘Cannabis, más allá de lo lúdico’. “No es una tarea sencilla, pero tengo la certeza, o la plena confianza, más bien, no certeza, pero la plena confianza de que en esta legislatura lo podamos lograr, sin duda”, dijo la senadora.

Durante su intervención Sánchez Cordero dijo que la prohibición de la planta debe pasar a ser una política del pasado para que México se pueda beneficiar de todos los usos que ofrece la planta. “Todo mundo se queda en lo lúdico, pero no, está lo medicinal, está el uso exponencial que podemos hacer del cáñamo y hay muchísimas otras cosas que podemos lograr en esta regulación”, dijo en una entrevista con La Jornada. La senadora afirmó que es necesaria una ley “con una visión de derechos humanos” y “de justicia social que esté por encima, por mucho, de su comercialización”.

México estuvo muy cerca de la regulación hace unos meses. Los legisladores tuvieron un periodo de dos años para promulgar una ley de regulación del uso adulto de cannabis ordenada por una sentencia de la Corte Suprema. Un proyecto de ley con varias inconsistencias llegó a ser aprobado por el Senado pero los legisladores no consiguieron hacer avanzar el texto a tiempo y en condiciones, y en abril se agotó el plazo estipulado por la Corte.

A finales de junio la Corte Suprema aprobó una declaratoria de inconstitucionalidad para los artículos de la Ley de Salud referentes al uso, posesión y cultivo de cannabis para uso personal. La acción de la Corte legalizó el uso adulto de cannabis pero sin una regulación que establezca limitaciones ni reglamentos. Desde entonces los mexicanos pueden usar y cultivar cannabis, pero para ello deben pedir un permiso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, que en teoría se concede siempre que sean mayores de edad. Mientras la regulación sigue siendo una tarea pendiente para los legisladores.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo