Pasar al contenido principal

La venta de hongos alucinógenos prolifera en EE UU y Canadá

A pesar de las despenalizaciones aprobadas en varios territorios, la venta de psicodélicos sigue siendo ilegal.

Las despenalizaciones del uso, la posesión —y hasta el cultivo— de psicodélicos en varios estados y territorios de EE UU y Canadá están trayendo consigo la aparición de comercios ilegales que ofertan algunas de estas sustancias de forma más o menos encubierta. Aunque se han dado varios casos de personas que han abierto dispensarios de venta al público, la mayoría de estas ventas se están produciendo de forma online a través de páginas web y redes sociales.

Según el medio Double Blind, a finales del año pasado ya se produjeron algunas intervenciones policiales contra dispensarios de hongos de psilocibina que habían abierto en la ciudad de Portland, del estado de Oregón, sin miedo a nada. En 2020 Oregón despenalizó la posesión y el uso de todas las drogas y en el estado está a punto de ponerse en marcha la primera regulación del acceso terapeútico a psilocibina del país, aprobada ese mismo año.

A pesar de estas regulaciones, la venta de psicodélicos y otras drogas incluidas en las listas de fiscalización federales sigue siendo ilegal en Oregón y en el resto de territorios estadounidenses y canadienses que han aprobado medidas similares. Aún así, varias empresas de comercio digital se están atreviendo a poner a la venta productos que contienen psilocibina, confiando en que las autoridades tendrán algo mejor que hacer que perseguirlos.

“Será interesante ver cómo de motivados están los campeones de la guerra contra las drogas. En las jurisdicciones que han despenalizado [los psicodélicos] se crean condiciones propicias para que las personas hagan las cosas con bastante audacia. [Los comerciantes son] capaces de salirse con la suya, al menos por un tiempo”, dijo a DoubleBlind Jon Dennis, un abogado y empresario.

Suscríbete a Cáñamo