Pasar al contenido principal

La ley de EE UU para blindar los servicios bancarios de la industria cannábica gana su primera votación

Los legisladores llevan años intentando sacar adelante una ley que proteja a las empresas legales del cannabis.

A pesar de que la marihuana es legal en varios estados de EE UU, los bancos siguen siendo reacios a aceptar dar servicio a las empresas legales, pues el cannabis sigue siendo una droga ilegal a nivel federal. Es por esto que los legisladores llevan años intentando sacar adelante una ley que proteja a las empresas legales del cannabis y permita a los bancos operar con ellas sin miedo a incurrir en la ilegalidad. Después de muchas esperas, ayer la última versión de la ley fue aprobada por el Comité Bancario del Senado en una votación de 14 a 9.

La Ley Bancaria de Regulación de Aplicación Segura y Justa (SAFER por sus siglas en inglés) fue modificada por última vez la semana pasada para incluir una serie de enmiendas que faciliten el apoyo bipartidista. El proyecto está siendo impulsado por los senadores Jeff Merkley (del partido demócrata) y Steve Daines (del partido republicano). Según recoge Marijuana Moment, este último dejó bien claro que no apoya la legalización del cannabis y que no considera que la aprobación de la ley SAFER sea un paso previo para la regulación federal de la planta.

“Ha sido un gran viaje”, dijo el presidente del Comité, Sherrod Brown, al comienzo de la reunión del comité. “Independientemente de cómo se sientan acerca de los esfuerzos de los estados para legalizar la marihuana, este proyecto de ley bipartidista es necesario. Hará que sea más seguro operar para las empresas legales de cannabis y los proveedores de servicios y proteger a sus trabajadores”.

Justo hace unos días se publicó un informe de una oficina del Departamento del Tesoro que reveló que en el último trimestre fiscal se han batido récords en el número de entidades bancarias que han aceptado prestar sus servicios a empresas de la industria del cannabis. El informe de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) mostró que hay un total de 812 bancos y cooperativas de crédito que reconocen haber trabajado con empresas de marihuana durante el segundo trimestre del año fiscal 2023. 

Suscríbete a Cáñamo