Pasar al contenido principal

La ley para regular el cannabis en todo EE UU avanza en un comité del Congreso

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley MORE la semana pasada.

La Ley de Oportunidad, Reinversión y Eliminación de Marihuana (conocida como ley MORE) fue aprobada la semana pasada por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes. Se trata de uno de los dos proyectos de ley elaborados en EE UU para acabar con la prohibición del cannabis en todo el territorio del país, regular el uso adulto de la planta y eliminar los registros de condenas penales por delitos no violentos relacionados con el cannabis.

La Ley MORE ya ha pasado por las cámaras legislativas del país con anterioridad. El año pasado el proyecto llegó a ser aprobado por el Pleno de la Cámara de Representantes, pero más tarde fue tumbado en el Senado, que entonces tenía mayoría republicana. Tras el cambio de Gobierno y con la mayoría demócrata en el Senado, el pasado mayo el proyecto de ley volvió a ser presentado en la Cámara de Representantes.

“Esta legislación histórica, largamente retrasada, revertiría las políticas federales fallidas que penalizan la marihuana. También tomaría medidas para abordar el gran número de víctimas que esta política ha tenido en todo el país, particularmente entre las comunidades de color”, dijo el representante demócrata Jerrold Nadler, patrocinador de la medida, antes de la votación que se cerró con 26 votos a favor y 15 en contra.

Además de la ley MORE, hay otro proyecto de ley para regular el cannabis a nivel federal, que fue presentado en julio con el nombre de Ley de Oportunidades y Administración de Cannabis. El proyecto de ley fue presentado ante la prensa pero no ha sido introducido en el Congreso porque sus promotores quieren recoger apoyos seguros antes de iniciar el trámite parlamentario para asegurar su aprobación.

Suscríbete a Cáñamo