Pasar al contenido principal

Los senadores mexicanos pactan aprobar la regulación del cannabis antes de 2022

Legisladores del partido gobernante y la oposición han acordado dar prioridad a la regulación pendiente para este periodo de sesiones del Senado.

Los senadores mexicanos que apoyan el actual Gobierno y aquellos que están en la oposición han anunciado un pacto para priorizar la regulación del cannabis y aprobar un texto antes de que acabe el actual periodo de sesiones. Los legisladores tienen pendiente una regulación de la producción, el uso y la venta de cannabis para uso adulto desde hace años y según comunicó este lunes el presidente de la Junta de Coordinación Política los senadores quieren aprobar un proyecto en el actual periodo ordinario, esto es, antes del 15 de diciembre.

La regulación del cannabis es una obligación desde que la Corte Suprema emitió una sentencia en el año 2019. Los legisladores estuvieron demorando su aprobación durante dos años, solicitando hasta cuatro prórrogas que quedaron agotadas en 2020. Un proyecto de ley con varias inconsistencias llegó a ser aprobado por el Senado pero los legisladores no consiguieron hacer avanzar el texto a tiempo y en condiciones, y en abril del año pasado se agotó el plazo estipulado por la Corte.

Ante la inacción de los legisladores, a finales de junio la Corte Suprema tomó cartas en el asunto y aprobó una declaración de inconstitucionalidad para los artículos de la Ley de Salud referentes al uso, posesión y cultivo de cannabis para uso personal. La acción técnicamente legalizó el uso adulto de cannabis pero sin una regulación que establezca limitaciones ni reglamentos. Desde entonces los mexicanos pueden usar y cultivar cannabis, pero para ello deben pedir un permiso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, que en teoría se concede siempre que sean mayores de edad.

Ahora la mayoría de senadores se han puesto de acuerdo para darle prioridad al tema. Según afirmaron los propios senadores, estos acordaron aprobar una ley de cannabis antes de final de año para que avance junto con otras leyes en materia de ciberseguridad, economía circular y movilidad entre otras anunciadas esta semana.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo