Pasar al contenido principal

La resaca de porros no reduce las capacidades cognitivas, según una revisión de estudios

La llamada “resaca de porros” no se correlaciona con ninguna disminución significativa de las capacidades cognitivas.

Una revisión sistemática de estudios científicos ha concluido que el consumo de cannabis no provoca ningún deterioro al día siguiente del consumo y que la llamada “resaca de porros” o “efecto del día siguiente” no se correlaciona con ninguna disminución significativa de las capacidades cognitivas. La revisión ha sido realizada por investigadores de la Universidad de Sydney, quienes han utilizado 20 estudios que examinan el efecto del THC en los usuarios de cannabis cuando han pasado ocho horas desde el consumo.

Aunque el cannabis puede disminuir temporalmente algunas capacidades cognitivas y afectar al desempeño de determinadas tareas, el efecto parece no mantenerse tras ocho horas. “La mayoría de los estudios no detectaron los efectos del 'día siguiente' del consumo de cannabis, y los pocos que lo hicieron tenían limitaciones significativas”, dijo la Dra. Danielle McCartney, quien ha dirigido la revisión. “En general, parece que hay pruebas científicas limitadas para respaldar la afirmación de que el consumo de cannabis perjudica el rendimiento del 'día siguiente'. Sin embargo, aún se requiere más investigación para abordar completamente este problema”.

Los 20 estudios analizados incluyeron un total de 345 pruebas de rendimiento, de las cuales tan solo 12 (el 3,5% del total, correspondientes a cinco estudios) demostraron un deterioro significativo al día siguiente de usar THC. Sin embargo, ninguno de esos cinco estudios usó protocolos aleatorios de doble ciego controlados con placebo y todos tenían una antigüedad de más de 18 años, lo que hace que la calidad de los resultados sea menor.

Las conclusiones de este análisis tienen un especial interés para el diseño de políticas públicas relacionadas con la conducción y el consumo de cannabis, puesto que sugieren que un consumo anterior a las ocho horas no debería resultar incapacitante y por lo tanto no debería sancionarse. “[Normalmente] Se recomienda a las personas que no conduzcan ni realicen otras tareas sensibles a la seguridad durante las 24 horas posteriores al consumo de cannabis. Sin embargo, encontramos poca evidencia para respaldar esta recomendación”, dijo la autora del estudio, según recoge la nota de prensa.

Suscríbete a Cáñamo