El Servicio de Parques Nacionales (NPS), una agencia del gobierno federal de Estados Unidos encargada de la gestión de los parques y monumentos nacionales, emitió una advertencia hace unos días para que las personas no laman a los sapos que secretan sustancias de efecto psicodélico. La agencia publicó un mensaje en su Facebook el día de Halloween para dar alguna información sobre estas especies de sapos y pedir a la gente que por favor no se dediquen a chuparlos.
Hay varias especies de sapos que secretan compuestos psicoactivos, pero una de las más conocidas es Bufo alvarius, también llamado sapo del desierto de Sonora. Esta especie, que secreta 5-Meo-DMT y bufotenina, se considera como especie amenazada en varios estados. La reducción del número de ejemplares parece estar relacionada con la búsqueda de sus secreciones psicodélicas. Aun así, las personas y organizaciones que defienden el uso recreativo de estas sustancias también abogan por dejar a los sapos tranquilos y en su lugar obtener los psicodélicos a través de especies vegetales que también las contienen o mediante la síntesis de laboratorio, que puede proporcionar las mismas sustancias sin molestar a los sapos.
“Estos sapos tienen glándulas paratiroides prominentes que secretan una potente toxina. Puedes enfermarte si manipulas la rana o te metes el veneno en la boca. Como decimos con la mayoría de las cosas que te encuentras en un parque nacional, ya sea una babosa banana, un hongo desconocido o un sapo grande con ojos brillantes en la oscuridad de la noche, por favor abstente de lamer. Gracias. ¡Croac!”, escribió la agencia federal en Facebook.