Pasar al contenido principal

Nueve fiscales generales de EE UU demandan a la DEA por no dar psilocibina a los pacientes

Los fiscales dicen que la DEA incumple la ley que reconoce el derecho a probar tratamientos experimentales para los pacientes terminales.

Nueve fiscales generales de ocho estados de EE UU y de Washington DC se han unido a un grupo de pacientes con cáncer terminal y han presentado una demanda contra la DEA por no permitirles el acceso legal a la psilocibina como terapia. Los fiscales generales que han firmado pertenecen a ambos partidos mayoritarios, demócratas y republicanos, y acusan a la DEA de extralimitarse en sus funciones e impedir que los pacientes accedan a tratamientos experimentales que podrían aliviarles.

“Los pacientes moribundos buscan acceso a nuevos tratamientos prometedores que aún se encuentran en el proceso de investigación, un acceso que está expresamente permitido por la ley estatal y federal, para ayudarlos a vivir en paz”, dice el escrito presentado el pasado mayo por el fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson y acompañado por los fiscales de Arizona, Delaware, Illinois, Michigan, Minnesota, Ohio, Oregon y Washington DC.

Los fiscales y los pacientes argumentan que la actuación de la DEA es directamente ilegal, puesto que en 2018 se aprobó una ley federal, firmada por Donald Trump, que reconoce para los pacientes terminales el derecho a probar tratamientos experimentales que todavía no hayan sido aprobados por las agencias del medicamento. Además de haber sido adoptada a nivel federal, 41 estados han adoptado legislaciones similares.

“En su esfuerzo por socavar los procesos democráticos a nivel estatal y federal como un acto de restricción administrativa, la DEA afirma que carece de autoridad para renunciar a los requisitos de la Ley de Sustancias Controladas para permitir el uso terapéutico de estos pacientes”, dice la demanda de los fiscales, citada por Marijuana Moment.

“La negativa de la DEA a reconocer las leyes estatales y del Congreso sobre el derecho a los tratamientos experimentales representa una amenaza para la soberanía del estado”, escribieron los fiscales, quienes también mencionaron que es probable que en el futuro otras sustancias fiscalizadas en la Ley de Sustancias Controladas, como la MDMA, sean requeridas como tratamiento experimental.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo