Pasar al contenido principal

Proponen importar cannabis de Canadá para venderlo en los coffeeshops holandeses

La propuesta está pensada para atajar los atrasos del programa piloto para producir y vender cannabis legal en Países Bajos.

En Países Bajos el programa piloto para producir cannabis de forma legal y abastecer a los coffeeshops no consigue despegar. Aunque la venta de cannabis en coffeeshops es legal, el cultivo y producción de cannabis sigue siendo ilegal, y los gerentes de los coffeeshops deben recurrir al mercado negro para abastecerse. El programa piloto de cultivo se lanzó para ensayar la alternativa de una producción nacional regulada que le quite el negocio a las mafias y narcotraficantes, pero en los últimos dos años ha habido numerosos retrasos, y ahora la fecha de inicio prevista no se estima hasta el 2024.

Ante los constantes retrasos, el partido político liberal Demócratas 66 ha realizado una pregunta parlamentaria para saber en qué estado de desarrollo se encuentra el proyecto y ha propuesto una alternativa para acelerarlo. Según recoge el medio neerlandés Groenten & Fruit, el partido ha señalado en su pregunta que la producción de cannabis canadiense puede ser una vía para que la producción de cannabis legal llegue antes a los coffeeshops.

Demócratas 66 apuntan que en Canadá, donde el cultivo y producción es legal desde 2018, hay grandes cantidades de excedente de cannabis producido, que se destruyen anualmente. La propuesta del partido es aprovechar ese cannabis e importarlo para utilizarlo como suministro legal de los coffeeshops mientras que el programa piloto del país logra ponerse en marcha y producir las primeras cosechas.

Los retrasos del programa piloto tienen que ver, por un lado, con cuestiones burocráticas tales como definir las localizaciones de los cultivos, obtener los permisos y tramitar determinadas licencias bancarias. Los bancos están siendo reacios a trabajar con las empresas productoras de cannabis porque la actividad de cultivo sigue siendo ilegal tanto en el país como a nivel internacional. Por otro lado, no todo el mundo está contento con la instalación de las empresas de cultivo y, además de las trabas administrativas, las empresas se han topado con vecinos que se han manifestado contra la instalación de las plantas de producción.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo