Pasar al contenido principal

Trump indulta a exjugador de la NFL, condenado por tráfico de marihuana

El presidente de Estados Unidos, concedió un indulto total al exjugador de la NFL Nate Newton, dos veces campeón del Super Bowl con los Dallas Cowboys, por una condena federal ligada a tráfico de marihuana en Texas. La decisión fue difundida como parte de un paquete de clemencias a cinco exdeportistas.

Newton, figura  de los Cowboys en los años noventa, vuelve a aparecer en los medios de comunicación no por sus logros deportivos sino por un expediente penal de hace más de dos décadas. De acuerdo con reportes de prensa y con el registro federal de clemencias, el perdón firmado por Trump incluye también a Joe Klecko, Jamal Lewis, Travis Henry y al fallecido Billy Cannon.

En el caso de Newton, el indulto apunta a una causa iniciada en 2002 donde fue detenido tras una parada de tránsito y, según las crónicas de la época, la policía encontró 10.000 dólares en su camioneta y 175 libras de marihuana en un vehículo que lo acompañaba. Ese mismo año, Newton se declaró culpable ante un tribunal federal. El Departamento de Justicia publicó la concesión como “plena e incondicional”, con referencia al expediente.


La Casa Blanca no explicó públicamente por qué esos nombres fueron priorizados, pero el anuncio circuló en redes a través de Alice Marie Johnson, funcionaria a cargo de asuntos de perdón y conmutaciones quien agradeció a Jerry Jones, propietario de los Cowboys, por comunicarle personalmente la noticia a Newton. El exjugador también expresó su gratitud tras conocerse la medida.

El caso reabre la discusión sobre  la política de drogas estadounidense y posibilidad de clemencia individual frente a los cambios estructurales en la regulación del cannabis, por ejemplo, que avanza lentamente. En paralelo al perdón, documentos oficiales y análisis legislativos han señalado movimientos de la administración para acelerar el trámite administrativo que podría mover la marihuana del Anexo I al Anexo III de la Ley de Sustancias Controladas, un giro con impacto fiscal y regulatorio, pero lejos de equivaler a una legalización federal.

El indulto a Newton enmienda una historia personal puntual y, al mismo tiempo, recuerda lo arbitrario del acceso a la “misericordia” ya que depende de decisiones discrecionales, con criterios poco transparentes y un efecto público condicionado por el nombre propio. Sin embargo, la discusión de fondo sigue intacta. Queda –entonces– abierta la pregunta sobre qué modelo de regulación del cannabis evitaría que el perdón sea la excepción que confirma la regla.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo