Los políticos alemanes siguen dando pasos en la tramitación de la ley para legalizar el uso no medicinal del cannabis para personas adultas. Hace unas semanas el proyecto de ley superó el debate en la cámara alta del parlamento y esquivó los intentos de la oposición para tumbarla, y la semana pasada entró en la cámara baja del parlamento, en donde se inició la tramitación definitiva, y de donde previsiblemente saldrá aprobada con una serie de cambios que por ahora son difíciles de prever.
Ante la proximidad de su aprobación (que se estima entre finales de este año y principios del que viene) el Ministerio de Salud acaba de lanzar una campaña educativa especialmente dirigida a la población joven. La campaña, titulada “Cannabis legal, pero…” resalta el inminente cambio de legalidad y pone el acento en los riesgos del consumo de cannabis para la salud.
La campaña está compuesta de distintos posters que empiezan todos con la misma frase y cada uno acaba de una forma distinta. Por ejemplo: “Cannabis legal, pero… riesgoso”, destaca los riesgos generales del consumo, “Cannabis legal, pero… [acabas] el último” destaca la posible afectación al rendimiento físico y “Cannabis legal, pero…prefiero el brócoli” asegura que el “consumo habitual de cannabis no es compatible con un estilo de vida saludable”.
“Debido al proceso de maduración del cerebro, los niños, adolescentes y adultos jóvenes de hasta 25 años son particularmente vulnerables al daño psicológico, físico y social que puede causar el consumo de cannabis a corto y largo plazo. Por lo tanto, la campaña se centra en estos grupos objetivo de entre 12 y 25 años. El contenido informativo y educativo de la campaña se presentará como una campaña digital en las redes sociales de acuerdo con el comportamiento de uso de los medios de los adolescentes y adultos jóvenes”, dice la web del Ministerio de Salud.