Desde inicios de este año, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chávez, pretende que el Congreso le otorgue el visto bueno para realizar un referéndum y que la población decida si acompaña una batería de medidas que el máximo mandatario busca conseguir para transformar la administración del Estado. Entre algunos de los proyectos se incluyen la venta del Banco de Costa Rica, la modificación de las jornadas laborales y la reforma de los ministerios. Pero esta semana se incluyó una nueva iniciativa: la legalización del cannabis para uso recreativo.
La solicitud para que la legalización del cannabis sea incluida en el referéndum fue presentada desde la ciudadanía y ya fue recibida por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para su consideración. Para que esta iniciativa pueda ser votada por la población primero debe ser aprobada por la mencionada corte, pero se prevé que sea rechazada. “En los documentos que constan en el expediente, tanto el Departamento de Servicios Técnicos como la Procuraduría General, señalan que podría haber una inconstitucionalidad. Costa Rica ha firmado tres convenios internacionales cuyas cláusulas impiden el consumo recreativo. Como el Derecho Internacional asume rango superior a la ley, no va a aprobarse una norma que contradiga ese parámetro”, aseguraron fuentes del TSE, en diálogo con el medio local El Observador.
Cuando Chávez cumplió los primeros cien días de gobierno, hacia fines de 2022, brindó un discurso en el que respaldó la legalización del cannabis para uso recreativo porque no solo podría generar ingresos para Costa Rica, sino que también sería una alternativa para combatir a las bandas del crimen organizado que dominan el mercado ilícito de la marihuana, tal como se hizo en Uruguay. Si bien se presentó un proyecto para avanzar en el tema, la regulación se descartó por el momento. Sin embargo, el activismo cannábico tico ahora ha renovado sus esperanzas para terminar la prohibición ante la posibilidad de que la legalización sea sometida a un referéndum popular. Hasta el momento, solo se permite el consumo medicinal.