Pasar al contenido principal

Detenciones bajan un 30% en Texas desde que se legalizó el cáñamo

Los expertos creen que se ha reducido “dramáticamente” el número de detenciones gracias a la ley de 2018 que legalizó el cáñamo en EE.UU.

Aún no se saben los datos de 2020, habrá que esperar a que acabe el año, pero los que se tienen de 2018 y 2019 muestran un descenso significativo en el número de arrestos en el estado de Texas. Se cree que esto se debe a la legalización del cáñamo.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) informó que en 2018 el estado llevó alrededor de 63.000 enjuiciamientos por marihuana. En 2019, los arrestos por posesión se redujeron a 45.000 y el número total de enjuiciamientos disminuyó en más de la mitad.

Aunque el cáñamo sea legal en Texas, la marihuana es aún muy ilegal. Podéis imaginar que muchos de los arrestos se producían por confundir cáñamo con marihuana. Si ambos eran ilegales antes de 2018 nadie pediría una prueba a un laboratorio para conocer si se trataba de la una o de la otra, cosa que ahora sí que sucede, pues se trata de dos sustancias con régimen jurídico diferente. 

Pero hay más: ciudades como Austin, El Paso y San Antonio han sacado importantes leyes que apuntan a la despenalización durante el 2020, y cada uno de estos lugares arrojó resultados de una forma muy rápida que se estiman como positivos y que entre la gente están gustando.

Las fuerzas del orden locales, dirigidas por los fiscales del distrito y del condado, han hecho un cambio grande (y muy esperado) lejos de la mentalidad tradicional de ‘con dureza contra el criminal’”, dijo Heather Fazio, directora de Texans for Responsible Marijuana Policy. “En cambio, estamos adoptando un enfoque de ‘Inteligencia en el crimen ’, poniendo el foco en amenazas reales en lugar de arrestar y enjuiciar a quienes consumen marihuana. Ahora es el momento de cambiar la ley estatal y detener todos los arrestos por posesión de marihuana en Texas".

Desde 2019 se han reducido considerablemente las condenas por posesión de pequeñas cantidades de marihuana en el estado de Texas. Pese a no estar descriminalizada en todo el estado, lo habitual es que se cambie el periodo de cárcel o grandes multas, como sucedía antes de esta ley, por fianzas de 500 dólares y una consideración de “falta” que no queda en los registros. El 83% de los texanos están a favor de este tipo de leyes. Solo el 17% sigue pensando que es mejor que den con sus huesos en la cárcel. ¿Quedan ya menos “vaqueros” en Texas?

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo