La Cámara de Representantes de Estados Unidos votará esta semana un proyecto de ley para legalizar y regular el cannabis a nivel federal, según anunció el viernes un líder demócrata de la cámara. La votación se producirá mañana miércoles como pronto, o el viernes, como tarde, según ha publicado Marijuana Moment. La ley sobre el cannabis, cuyo nombre oficial es Ley de Oportunidad, Reinversión y Eliminación de Marihuana (MORE, por sus siglas en inglés), iba a ser votada en septiembre, pero la votación fue pospuesta para priorizar la promulgación de otros paquetes de leyes para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la covid.
La ley está todavía en trámite y puede ser modificada a través del proceso de enmiendas que está teniendo lugar estos días. Si se aprobase tal y como está redactada ahora, la ley haría que el cannabis salga de la lista de sustancias prohibidas en todo EE UU, eliminaría los registros de condenas previas por marihuana y permitiría la revisión de condenas de personas encarceladas por delitos relacionados con la marihuana. El texto legal también fija un un impuesto del 5% sobre las ventas de cannabis, y destina este dinero a las comunidades más afectadas por la guerra contra las drogas.
Aunque es posible que la ley consiga aprobarse en el Congreso, es poco probable que cuente con un apoyo mayoritario en su posterior paso por el Senado. En cualquier caso, si el Congreso se pronunciase a favor sería un momento histórico para el cannabis en EE UU, y representaría un mensaje de apoyo al cannabis que el próximo presidente Joe Biden deberá tener en cuenta.
Por el momento el futuro presidente no se ha pronunciado a favor de regular el uso recreativo del cannabis, aunque sí ha repetido en repetidas ocasiones que despenalizaría el uso y la posesión de cannabis en caso de llegar a presidente. Las promesas de Biden auguran que el próximo año habrá algún tipo de regulación federal en torno al cannabis, pero que probablemente esta no será una regulación total de los usos para adultos.